contact
     
  PRASFAA
     
 
 
Constitución y Reglamento

Articulo IV

DIRECTIVA


Sección 1 Composición de la Directiva

La Directiva de la Asociación constará de: Presidente, Pasado Presidente, Presidente-Electo, Vicepresidente, Secretario, Secretario-Electo, Tesorero, Tesorero-Electo, y los Vocales, además de los presidentes de los comités que el Presidente designe. Para poder ser candidato a alguna de las posiciones existentes en la Directiva, tiene que tener el pago de su cuota de membresía al día y encontrarse bajo la clasificación de socio regular.

En el momento que cualquier socio electo a la Directiva e incluyendo los Presidentes de los Comités designados por el Presidente de PRASFAA, pierda la clasificación de "Socio Regular", no volverá a ser convocado por el/la Secretaria de la Directiva, no podrá asistir a ninguna otra reunión de la Directiva, no tendrá derecho a voz ni a voto, hasta que se haya re-clasificado a cualquier otra categoría de socios; si ese fuese el caso.

Sección 2 Término

Todos los miembros de la Directiva se nombrarán por votación por el término de dos (2) años. Disponiéndose que ningún miembro podrá ocupar el mismo puesto por más de dos (2) términos consecutivos, excepto los vocales. El Presidente-Electo se elegirá un año antes del comienzo de su término como Presidente.

El término funcional para el cual se elige la Directiva comenzará al momento de elegirse la misma y durará hasta que la próxima tome posesión. La Directiva se reunirá periódicamente y el quorum quedara establecido con la mayoría simple de los miembros de la Directiva que asistan.

Sección 3 Deberes

La Directiva será responsable de la dirección y administración general de la Asociación, y específicamente de lo siguiente:

a. Considerará y actuará sobre las solicitudes y retiro de los socios.

b. Creará todos los comités que, a su juicio, sean necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.

c. Contratará los servicios de cualesquiera empleados que, a su juicio, sean necesarios; fijará sus salarios y determinará sus deberes.

d. Llenará las vacantes que surjan en su propio seno y en otros comités.

e. Será responsable de que las enmiendas propuestas a la Constitución y Reglamento se sometan a todos los socios con la anticipación requerida.

f. Designará la instalación o instalaciones en que se depositarán los fondos de la Asociación.

g. Tomará cualesquiera otras medidas concernientes a la dirección y administración de la Asociación y que no estén en conflicto con la Constitución y Reglamento de la Asociación.

Sección 4 Vacantes en la Directiva o en los Comités

Cualquier vacante que ocurra en la Directiva o en algún comité será cubierta por la misma Directiva. Disponiéndose, que la persona nombrada ocupará el puesto interinamente hasta que se nombre un sucesor en propiedad en la próxima asamblea. La Directiva seráresponsable de informar a la asamblea las vacantes surgidas.

Sección 5 Abandono de Puestos de la Directiva o de los Comités

Si algún oficial de la Directiva o de algún comité abandona su puesto y no renuncia formalmente al mismo según se dispone en el Artículo III, Sección 9, se procederá de la manera siguiente:

a. Se le enviarán dos (2) avisos por correo regular a la dirección que aparece en el directorio de la Asociación, en los cuales se le solicitará que explique el porqué de su abandono de deberes.

b. Si no responde al segundo aviso dentro de un plazo de diez (10) días, se le enviará un tercer aviso por correo certificado con acuse de recibo, a la dirección conocida según el directorio de la Asociación, informándole que su puesto ha sido declarado vacante. La Directiva asumirá el puesto y dispondrá del mismo, según se establece en el Artículo IV, Sección 4 de esta Constitución y Reglamento.

1. Por "abandono de puesto" se entenderá lo siguiente: "Que cualquier miembro de la Directiva o de algún Comité se ausente a tres (3) reuniones consecutivas, sin excusarse formalmente por medio de llamada telefónica a cualquier otro miembro de la Directiva o comité, o informarlo por medio de carta o memorando por correo o el sistema de facsímil ("fax"); o por cualquier otro sistema de telecomunicaciones."

Sección 6 Elecciones

Para garantizar acceso igual a todas las personas interesadas en servir a la Asociación, además de un proceso eleccionario, justo, adecuado y razonable, y evitar pérdida de tiempo en controversias innecesarias, razones personales o de cualquier otra índole, se establecen los parámetros siguientes:

a. Los candidatos, una vez nominados y que éstos acepten la candidatura, se les informará del proceso eleccionario, según establecido por el Comité de Nominaciones.

b. Los candidatos, juntos con su declaración de candidatura, aceptarán los procedimientos del Comité de Nominaciones. No se aceptarán candidaturas que no cumplan con este requisito.

c. El período eleccionario será de veinte (20) días laborables, salvo que exista justa causa para cambiarlo.

ch. Los candidatos serán notificados por escrito de los resultados de las elecciones dentro de los próximos diez (10) días laborables después de finalizar el escrutinio.

Sección 6-a Impugnación

a. Sólo se reconocerá el derecho a la impugnación de los resultados a los candidatos que no prevalezcan y donde exista una diferencia menor o igual al 5% de los votos escrutados entre los candidatos.

b. Toda solicitud deberá ser sometida dentro de cinco (5) días laborables a partir de la notificación y deberá ser juramentada junto con sus anejos. Solicitudes fuera de fecha no serán atendidas a menos que exista causa justa.

c. Solicitudes de impugnación sometidas sin juramentar serán rechazadas. El candidato que no cumpla con este requisito pierde su derecho a la impugnación.

ch. Se informará de la impugnación junto con copia de la solicitud y sus anejos al candidato ganador, y se concederá audiencia ante la Directiva lo más pronto posible, podrá asistir con su representación legal, y podrá someter evidencia en refutación debidamente juramentada. La Directiva podrá solicitar, a su vez, representación legal en esta audiencia.

d. Si el candidato ganador impugnado, luego de ser notificado, desiste del procedimiento o renuncia, se dará por rechazada la solicitud de impugnación, se declarará vacante la posición, y se establecerá un proceso alterno para llenar la vacante.

e. Del candidato impugnado no desistir o renunciar a la posición, la Directiva, luego de evaluar la solicitud y documentos sometidos, tomará una decisión con el voto mayoritario y secreto de 2/3 partes de sus miembros dentro de los próximos cinco (5) días laborables.

f. Se informará de la decisión a las partes afectadas por correo certificado dentro de los próximos cinco (5) días laborables después de la decisión.

g. Todo este proceso será estrictamente confidencial. El candidato ya destituido deberá informar al Presidente(a) de su intención de acudir a los Tribunales dentro de los próximos diez (10) días laborables luego de recibir la notificación sobre la decisión final sobre la impugnación.

más reglamentos

 
     


Página Principal
| Acerca de PRASFAA | Hágase Socio | Noticias | Artículos | Eventos | Convenciones
© 2015 Copyright PRASFAA. ALL RIGHTS RESERVED. Developed by
Plazaworld.