contact
     
  PRASFAA
     
 
 
Constitución y Reglamento

Articulo III

DE LOS SOCIOS


Sección 1 Categorías

Hay cuatro (4) categorías de socios: Socio Regular, Socio Colaborador, Socio Retirado y Socio Honorario.

Sección 2 Socio Regular

Todo funcionario de asistencia económica que desempeñe un cargo de nivel ejecutivo, administrativo u oficial de asistencia económica, una vez se haya aceptado su ingreso. Tendrá derecho a voz y voto en todos los asuntos que se consideren en las asambleas.


Sección 3 Socio Colaborador

Toda persona que no realice tareas relacionadas con la Oficina de Asistencia Económica, pero que no realice las funciones del Administrador de Asistencia Económica y que no califique para la categoría de Socio Regular como, por ejemplo, Oficiales Fiscales, Oficiales de Finanzas o Tesorería, Consejeros(as), Presidentes o Directores de instituciones o recintos, Registradores, y cualquier persona o funcionario estatal, federal o de la banca o agencias garantizadoras, así como auditores, que muestre interés genuino en los asuntos de la Asociación; pero que no pueda ser considerado(a) Socio(a) Regular. Tendrá derecho a voz, pero no a voto en todos los asuntos que se consideren en las asambleas.

Sección 4 Socio Retirado

Haber trabajado en la Oficina de Asistencia Económica o área directamente relacionada a ésta Oficina, por lo menos por 18 años o más y haber sido “Socio Regular” de PRASFAA en algún momento durante sus años de servicios. No tendrá derecho a voz ni a voto, no podrá postularse para ninguna posición vacante en la Directiva como tampoco podrá dirigir ninguno de los Comités que la Directiva haya establecido. Por solicitud del Presidente, podrá ofrecer ideas y sugerencias al tema o situación que le hayan presentado. No tendrá que pagar la cuota de membresía anual, pero será responsable de pagar la cuota de adiestramientos establecida y pagará el cincuenta (50%) por ciento de la cuota de convención. Para acogerse a la clasificación de Socio Retirado no debe estar trabajando a tiempo parcial como tampoco debe estar ofreciendo consultorías en ninguna institución educativa. Anualmente tendráque presentar su Solicitud de Socio Retirado para la evaluación de la Directiva.

Sección 5 Socio Honorario

Toda persona que haya demostrado marcado interés en el progreso de la Asociación y cuya candidatura haya sido aceptada por los socios de la Asociación en asamblea ordinaria. Tendrá derecho a voz pero no a voto en todos los asuntos que se consideren en las asambleas.

Sección 6 Quiénes Podrán Serlo

Podrán ser socios de esta Asociación todos aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos señalados en las secciones 1, 2, 3, 4 o 5 de este Artículo.

Sección 7 Admisión

Los solicitantes serán admitidos una vez lo apruebe el Comité de Membresía, presidido por el Vice-Presidente(a) y después de presentarlos a la Directiva. Tendrá que realizar el pago de la cuota de membresía de acuerdo a la sección 8 en conjunto con la solicitud.

Sección 8 Cuotas

La cuota anual de membresía serárevisada y establecida periódicamente, según la Directiva lo entienda pertinente. La cuota anual de membresía, según sea establecida por la Directiva, habrá de ser pagada en o antes del 30 de junio de cada año. La cuota anual de asamblea habrá de ser revisada y establecida acorde con los costos de la misma.

El monto de ambas cuotas será informado a la membresía, haciendo uso de los medios de comunicación ordinarios, previo a la facturación de las mismas.

Sección 9 Deberes y Derechos de los Socios

a. Asistir a todas las reuniones y ejercer el derecho al voto.

b. Elegir mediante votación electrónica o en asamblea general la Directiva de la Asociación.

c. Solicitar que se convoque a asamblea extraordinaria según lo dispone el Artículo VI, Sección 6 de esta Constitución y Reglamento.

ch. Revocar por mayoría de votos en asamblea constituida cualquier decisión de la Directiva.

d. Estar dispuesto(a) a aceptar cualquier cargo o encomienda en relación con la Asociación.

e. Mantener una conducta que armonice con los propósitos y fines de esta Asociación.

f. No se menoscabarán los derechos de los socios por ejercer libremente cualquiera de sus derechos y prerrogativas constitucionales garantizadas a todo ciudadano o residente de Puerto Rico, incluyendo su libertad de expresión.

Ningún socio será discriminado, disciplinado o expulsado por razón de raza, nacimiento, credo, condición social, género, religión, ideología política, impedimento físico o mental u orientación sexual. No se utilizarán los recursos de la Asociación para la defensa legal de cualquier socio o miembro de la Directiva que discrimine por las razones antes expuestas.

g. Estándares de Conducta Profesional:

La Asociación adopta, por medio de esta Constitución y Reglamento, los principioséticos establecidos por NASFAA como los estándares mínimos de conducta profesional. (Véase www.nasfaa.org). Estos estándares regirán la conducta profesional de los socios y de los miembros de la Directiva.

Sección 10 Renuncia

Toda renuncia como socio de esta Asociación deberá presentarse por escrito a través del (la) Secretario(a) para la consideración de la Directiva. La Directiva deberá aceptar o no la renuncia del socio dentro de un plazo de treinta (30) días y procederá de acuerdo con las disposiciones de la Sección 11 de este Artículo.

Sección 11 Separación Involuntaria

La Directiva podrá separar a un(a) socio(a) y privarle de sus derechos y beneficios en la Asociación cuando considere que el/la socio(a) está actuando en contra del interés de la Asociación o de sus fines y propósitos.

Al (la) socio(a) así afectado(a) se le notificará por escrito y se le concederáuna oportunidad razonable para defenderse ante la Directiva. Si la Directiva decide finalmente separar al/la socio(a), éste(a) podrá apelar tal decisión ante una asamblea extraordinaria a efectuarse después del acuerdo de la Directiva. La solicitud de apelación deberáentregarse al (la) Secretario(a) dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se le notifique su separación, disponiéndose que la Directiva vendrá obligada a convocar a una asamblea extraordinaria dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la apelación. La asamblea, así reunida, decidirá si el/la socio(a) suspendido(a) por la Directiva deberá o no ser expulsado(a) de la Asociación. Todo acuerdo de expulsión deberá ser aprobado por ¾ partes de los socios presentes en dicha asamblea.

Sección 12 Liquidación de Responsabilidades

Cuando un(a) socio(a) se retire de esta Asociación deberá entregar los fondos, documentos o cualquier otro material que posea, y que pertenezca a la Asociación.


más reglamentos

 
     


Página Principal
| Acerca de PRASFAA | Hágase Socio | Noticias | Artículos | Eventos | Convenciones
© 2015 Copyright PRASFAA. ALL RIGHTS RESERVED. Developed by
Plazaworld.